Contradictorias declaraciones del Secretario de Estado, Hon. Kenneth McClintock

Reacciona contra el presidente de Nicaragua

Por Maricarmen Rivera Sánchez

EL VOCERO

23 de abril de 2009 12:00 pm

El secretario de Estado, Kenneth McClintock, envió una carta a la embajada nicaragüense quejándose porque el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que Puerto Rico está sometido a políticas colonialistas.

“Sería nuestro deseo que todos los gobiernos de las Américas respaldaran la iniciativa del Presidente de los Estados Unidos y respetaran el derecho de los puertorriqueños a escoger su status político entre opciones de pleno Gobierno propio”, dijo McClintock en su carta.

Durante la sesión inaugural de la Quinta Cumbre de las Américas en la que participó el presidente estadounidense Barack Obama, Ortega lamentó la ausencia de Cuba y Puerto Rico.

“Otro pueblo que no está aquí presente, porque a diferencia de Cuba, una nación independiente, solidaria, ese pueblo está sometido todavía a las políticas colonialistas…me refiero al hermano pueblo de Puerto Rico. Llegará el día en que los pueblos Latinoamericanos y caribeños, como ya está aconteciendo, donde ya se ha incorporado Cuba en el Grupo del Río, donde estamos trabajando para construir una gran alianza, una gran unidad de los pueblos Latinoamericanos y caribeños, llegará el día en que ahí también, en esa gran alianza, estará el pueblo de Puerto Rico. Tengo la convicción, tengo la seguridad, que ese día llegará”, dijo Ortega.

McClintock, en una carta enviada a Alcides Montiel Barrillas, encargado de negocios de la Embajada de la República de Nicaragua, dejó saber que las expresiones del Presidente no le gustaron.

“Deseamos expresar nuestra profunda insatisfacción ante las expresiones del Presidente Ortega con respecto a Puerto Rico, las cuales consideramos como una intromisión indebida en los asuntos de los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico y lesivas al derecho de los puertorriqueños a la autodeterminación”, dijo el Secretario de Estado.

Reconoció en la carta que Puerto Rico “no ha alcanzado un status de pleno Gobierno propio”. Alegó que los puertorriqueños han expresado “libre y democráticamente el deseo de conservar la ciudadanía americana”.

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Contradictorias declaraciones del Secretario de Estado, Hon. Kenneth McClintock”

  1. mirandoamiranda Says:

    Sin entrar en lo ‘bueno’ o ‘malo’ que haya sido Ortega a través de su vida guerrillera y política (aunque, penosamente, es lo que por un lado hace nuestro Secretario de Estado [parafraseando a Romero “¿qué estado?”]), el consenso en Puerto Rico es que somos, para todos los efectos, una colonia. Hasta el mismo PNP lo ha requetedicho. McClintock lo que hace es limpiarle el parabrisas a los americanos, el famoso “I’m sorry” de don Eleuterio. Una deshonrosa debilidad de hacer “damage control” que parece abundar en esta “nueva” cepa de líderes anexionistas para no disgustar –con nada– a los estadounidenses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: